Rememorando los mares del sur (4)

Mare Australis (II)

— Viernes 08/10 —

Desayuno con un grupo de personas colombianas. Bastante simpáticos. Uno de los señores me ha dado su email y número de teléfono para que le avise si termino yendo a Colombia.

Más tarde subo a Cabina de mando y paso un rato largo viendo cómo funciona todo. Pero a las 10:30 nos disponemos a salir a mar abierta en el Pacífico por lo que tengo que dejar la sala. Nos avisan para que nos preparemos porque al entrar a mar abierta el oleaje se va endurecer. Y efectivamente así es, aunque en menor medida de lo que se preveía. El barco se tambalea bastante para lo que venimos estando acostumbrados, pero es una nueva experiencia.

Luego tenemos una interesante charla sobre la historia del Estrecho de Magallanes y una clase de nudos marineros. Tomo el vermut con los italianos y franceses con los que cené ayer y luego comemos otra vez todos juntos en la misma mesa. Por la tarde hay un nuevo desembarco. Esta vez iremos en zodiacs a ver unos glaciares. Hay dos grupos posibles: el de habla hispana que sale a las 15:30 y el de habla inglesa que lo hace una hora más tarde. Elijo el de habla inglesa.

A las 16:20 vamos hacia la cubierta exterior preparados para montar en las zodiacs, pero el primer grupo todavía no ha llegado y nos toca esperar. Oigo en el walki de uno de los guías de expedición que la razón por la que están tardando tanto es que hay mucho hielo en el fiordo.
Por fin llega el primer grupo y finalmente el nuestro embarca en las zodiacs. Son tres kilómetros de navegación hasta el Glaciar Pía y las vistas son increíbles. Vamos por un fiordo rodeado de montañas nevadas. La nieve se va derritiendo a medida que baja y se crean unas cascadas impresionantes.
A falta de unos cientos de metros para llegar al Glaciar el mar está literalmente congelada por lo que pienso que una vez más se nos ha ido al garete la excursión. Pero las zodiacs entran rompiendo las placas de hielo que no son muy gruesas. Impresionante. Estoy navegando en hielo.

Llegamos cerca del Glaciar y paramos para contemplar el paisaje. Mientras, nuestro guía nos explica que hace solo 6 años que fue descubierto este lugar y que solo es visitado por el crucero, por lo que no mucha gente tiene la oportunidad de ver lo que estoy viendo. El Glaciar no es de la magnitud del coloso Perito Moreno, pero la sensación de estar viendo algo que pocas personas han visto acrecienta el júbilo. Ya puedo confirmar totalmente que pese a no pisar el Cabo de Hornos (del que hemos bromeado que es una triple decepción y luego vamos con esto), hacer el crucero ha merecido totalmente la pena.

Por la noche vuelvo a cenar en la misma mesa y con la misma gente y posteriormente nos volvemos a tomar unas copas y nos echamos unas risas improvisando un karaoke. Y vamos con lo que comentaba antes de la triple decepción. Es así porque: no desembarcamos, porque no vimos el Cabo ya que este quedaba más al sur de lo que podíamos ver y porque el Cabo de Hornos, más allá de lo que se comenta, no es el punto más austral del continente americano. Ese mérito, aunque no le den mucha publicidad, lo tiene la Isla Diego Ramírez situada unos kilómetros al sur de Hornos.

Mare Australis (II)

— Friday 08/10 —

I have breakfast with a group of Colombians. Pretty nice. One of the men gave me his email and phone number to alert him if I end up going to Colombia.

Later on I go to Cockpit and spent a long time seeing how everything works. But at 10:30 we set out to open sea in the Pacific so I have to leave the room. They tell us to prepare ourselves to entering the open sea because the waves will harden. And indeed it is, but to a lesser extent than expected. The boat lurches and this is a new experience.

Then we have an interesting talk on the history of the Strait of Magellan and a class of sailors’ knots. I have vermouth with Italian and French with whom I dined yesterday and then again we have lunch together at the same table. In the afternoon there is a new landing. This time we will go in zodiacs to see some glaciers. There are two possible groups: the Spanish-speaking leaves at 15:30 and the English-speaking which do it an hour later. I choose the English-speaking.

At 16:20 we go to the outer cover ready to go into the zodiacs, but the first group has not yet arrived and we have to wait. I hear the walkie from one of the expedition leaders that the reason they are taking so long is that there is a lot of ice in the fjord.

Finally the first group arrives and we embark on our zodiacs. We have to cover three kilometers of navigation to the Pia Glacier and the views are incredible. We are on a fjord surrounded by mountains. The snow melts and create some stunning waterfalls.

A few hundred meters to reach the glacier, the sea is literally frozen so I think that once again the trip has gone to hell. But the ice sheets are not very thick and the zodiacs can break them. Impressive. I’m sailing on ice.

We arrived near the glacier and stopped to admire the scenery. Meanwhile, our guide tells us that this place was just discovered 6 years ago and it is only visited by the cruise, so not many people have the chance to see what I am seeing. This glacier is not as big as the Perito Moreno but the feeling of seeing something that few people have seen increases my joy. Now I can fully confirm that despite not stepping on the Cape Horn (on which we joked that it is a triple disappointment and then we go with this), embarking into this cruise was totally worthy.

At night I return to dine at the same table and with the same people and then we go for a drink and we have fun improvising a karaoke. And now we go with what I said before about the triple disappointment. This is because: we did not land there, we did not see the Cape as this was further south than we could see, and because Cape Horn, beyond what is said, is not the southernmost point of the Americas. The southernmost point of the American continent is on the Diego Ramirez island, some kilometers in the south of Cape Horn.