Consejos para la selva…

http://www.ocholeguas.com/2012/09/03/america/1346663263.html)

El otro día leí este artículo de viajes en el que te dan 10 consejos para viajar a la selva Amazónica.  Y no es por alardear de inconsciencia, que también hubo mucho de ella en mi viaje por allí, pero quería dar constancia de los diferencias entre lo que yo viví en primera persona por aquellos mundos selváticos y las sugerencias que esta gente te insta a seguir.

“En la maleta”: efectivamente es importante llevar ropa cómoda (como a todos los sitios, vamos) y de colores claros porque dicen que los mosquitos tiran más hacia lo negro. Yo llevaba pantalones oscuros y claros y a los mosquitos nos les importó acribillarme con ambos.

“Zapatos cerrados y botas altas”: Yo llevaba mis playeros de trece euros que me compré en el Decatlhon, y aún me duran. Además caminando por los humedales me tocaron unas botas de agua que resultaron estar rotas por mil sitios, pero hubo suerte y no me entró ninguna sanguijuela. Incluso tuve que pasar por un tramo de agua estancada que me llegaba por el pecho y ahí también me respetaron.

“Pantalones especiales para caminar por la selva, fabricados con materiales de secado rápido”: yo llevaba el chándal que tengo desde hace 5 o 6 años y unos pantalones hippies que le compré a un boliviano en un mercado y no me hizo falta nada “especial”.

“No viene mal llevarse dos o tres botes de repelente de insectos para embadurnarse constantemente con este mágico líquido que, aunque quema la piel, espanta a los temidos y desagradables mosquitos”: los cojones. Da igual que te lleves tres o trescientos, pues los mosquitos te acribillan igual. Y también aunque te lo eches por encima de la ropa. Hay que haber estado en las Pampas (la selva húmeda) para saber de verdad el sin vivir de los mosquitos.

No olvide que las vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos deben ponerse 10 días antes de nuestro viaje.”: La de la fiebre amarilla sí que me la puse, en Buenos Aires, porque me dijeron que era necesaria para entrar en Bolivia, aunque luego no me la pidieron. Estando allí vi gente que tomaba medicamentos contra la malaria, con fuertes efectos secundarios, por cierto. Yo no tomé nada y no me pasó nada. Solo llegué a casa con un bulto en la mano que me duró unos meses y luego se me fue quitando… Por cierto que también a posteriori me enteré de que hay gente que para hacer estos viajes largos se saca un seguro. A mí me bastó con ibuprofenos y sobres para el resfriado.

“Un guía preparado”: aquí les doy la razón. Es muy difícil orientarse dentro de la selva. El guía que nos tocó había nacido allí y se conocía todo, veía animales que nosotros pasábamos por alto y sabía encontrar frutas y plantas específicas.  Yo era comenzar a andar y ya estar perdido. Lo de que el machete no es aconsejable por la protección del medio ambiente es una colosal mierda moderna. Si no tienes machete en la selva, lo tienes jodido para abrirte camino. Y a pesar de ir cortando las matas para hacer sendas, el guía nos dijo que eso lo regenera la misma jungla en menos de una semana.

              

Me voy a ahorrar comentar lo de la falta de electricidad y no ir con maleta de ruedas a la selva. Pero vamos que viendo la fauna (humana) que hay por ahí seguro que muchos habrán ido con su trolley y dispuestos a cargar sus iphones en el medio de la jungla. Porque sí, hay mucho gilipollas suelto.

También te avisan que hay que tener cuidado de que no te roben en los viajes en barco. Efectivamente, de la misma manera que hay que tener cuidado que no te roben en los viajes en metro, en tren o en autobús. Lo que no dicen es lo divertido que puede ser y a la gente que puedes llegar a conocer en estos viajes.

Sobre la Ayahuasca no puedo hablar por propia experiencia. Me quedé con las ganas de una sesión, sobre todo después de la experiencia con esta hierba que me contó un amigo francés. La próxima vez será…

En fin, que no hay que hacer mucho caso a este tipo de artículos, porque más que dar consejos, lo que hacen es quitar las ganas a la gente que de verdad quiere ir a conocer estos lugares. He dicho.

The other day I read this article in that gives 10 tips in case you travel to the Amazon rainforest. And I don’t want to boast of unconsciousness, even if there was also a lot of it on my trip over there, but I wanted to differentiate between what I experienced in those worlds of the jungle and the suggestions that this article urges people to follow.

– “In the bag” : yes, is actually important to wear comfortable clothes (like everywhere) and light colors because mosquitoes happen to like more black. Anyway I was wearing dark and light trousers mosquitoes shoot me with bite me a lot with both.

– “Closed shoes and boots”: I took my thirteen euros sneakers that I bought in Decathlon, and I still have them. Besides, walking by wetlands I had to wear some broken water boots, but I was lucky and leech didn’t go in. I even had to go through a stretch of water that covered me up to chest and even then leech respected me.

– “Special pants to walk through the jungle, made ​​of quick-drying materials”: I was wearing a tracksuit that I have for the last 5 or 6 years and hippy pants I bought from a Bolivian guy in a market, I did not need anything “special. “

– “It does not hurt to take two or three cans of bug spray and constantly smear this magical liquid that burn the skin but scares the dreaded and unpleasant mosquitoes”: my balls. Never mind that you take three or three hundred, as mosquitoes bite you a lot anyway. And even if you throw it over your clothes. You must have been in the Pampas (the rainforest) to know the nighmare of the mosquitoes there.

“Do not forget that vaccines against yellow fever and tetanus should be made 10 days prior to the trip.”: Ok, I got the yellow fever vaccine in Buenos Aires just because they said it was necessary to enter in Bolivia, but then they did not ask me for it. Meanwhile there I saw people taking anti-malarial drugs with strong side effects. I did not take anything and nothing happened to me. I just got home with a bundle in my hand that lasted a few months and then dissapeared… By the way I later learned that some people take an insurance before making these kind of long trips. To me it was enough with some ibuprofenos.

“A guide well prepared”: here I agree. It is very difficult to orient oneself in the jungle. My guide there, had been born there and knew everything, he could see animals that we coudn’t and he knew how to find fruits and some specific plants. For me was like starting to walk and being already lost.”The machete that is not advisable for the protection of the environment” is a colossal modern shit. If you do not have a machete in the jungle, you have to battle your way fucked. And despite cutting the plants to make some trails, the guide told us that the jungle regenerates itself in less than a week.

I will not comment about the lack of electricity and not to go with wheeled suitcase to the jungle. But taking into account some kind of human beings out there I am sure many have gone to the jungle with her trolley and ready to charge their iphones. Because yes, there are a lot of loose assholes.

They also advise you  to be careful with steals in the boat trips. Indeed, in the same way that you must be careful to not get robbed when traveling by subway, train or bus. What they do not say is how much fun it can be and all the people you can get to know on these trips.

About the Ayahuasca I can not speak from my own experience. I missed it. Pity, especially after the experience with this herb that I was told by my French friend. Next time it will …

Anyway, I think this kind of articles are not worthy to pay much attention, because rather than giving advice, what they do is remove the desire for people who really want to get to know these places. I’m just saying…

Comenta algo...

