Madurez

¿Qué es realmente la madurez y por qué tengo la sensación de que nunca voy a llegar ni a comprenderla ni a alcanzarla?

Falta poco para mi vigésimo octavo cumpleaños y mi cabeza aún no se hace a la idea de esa cifra. Pero es que tampoco me di o me quise dar cuenta de los demás veintitantos cumplidos, ni cuando aún eran veintipocos. Los años van pasando y en mi cabeza solo hay pájaros que aletean y me hacen volar en sueños. Es más, si volar en sueños contara como experiencia para poder pilotar aviones, hace ya tiempo que tendría las credenciales necesarias.

Por eso sigo preguntándome día tras día qué es la madurez. ¿Se puede ser maduro sin conformarse, o conformarse es esencial para alcanzar la madurez? ¿Entonces si conformarse con algo que realmente no se quiere es madurar, significa que madurar es dar un paso en pro de la infelicidad? ¿Se puede ser maduro y a la vez seguir haciendo la cosas que a uno le gustan? ¿Sí? ¿Dejar un trabajo que me da de comer y me permite pagar un alquiler para irme a viajar a cualquier lugar durante 6 o 7 meses y volver sin dinero? ¿Es madurar saber lo que quieres en la vida? ¿Y si lo que quieres es ser un vagabundo que viaje a dedo por carreteras secundarias, sigues siendo una persona madura?

Me ha dado por pensar que la madurez tiene que ver con el grado de miedo que tenemos al futuro. Cuanto mayor es el miedo a lo que está por venir, más ‘maduro’ y conservador se vuelve uno. Cuanto menos miedo, más ‘inmaduro’. ¿Entonces ser maduro conlleva ser conservador? ¿Me voy a seguir haciendo estas preguntas en cinco años o para entonces ya habré ‘madurado’?

¿Tiene alguien respuestas que me convenzan? Porque si alguien me viene a decir que madurar es conformarse, mi reacción no le va a gustar ni un pelo.

¿Hay solución para este jodido dilema?

¿Sería inmaduro decir que realmente me importa una mierda?

What is really to be mature and why I feel that neither I am going to get to understand it or achieve it?

I am counting down the days for my twenty-eighth birthday and my mind is still trying to figure out that number. But anyway I never realized about my age even when I was in the early twenties. Years go by and in my head there are only birds flapping around making me fly in dreams. Indeed, if flying in dreams count as experience to fly real planes, I would already have the necessary credentials some time ago.

That’s why I keep asking myself day after day what maturity is. Can you be mature without resigning yourself or settle down is essential to be mature? So, if resigning with something that one doesn’t really want is becoming mature, that it means that being mature is taking a step towards unhappiness? Can you be mature and yet keep doing the things you like? Yes? So it is mature leaving a job that feeds you and let you to pay the rent to go travelling anywhere during 6 or 7 months and then come back without money? Is reaching maturity knowing what you want in life? So, what if you want to be a bum traveling hitch hiking in secondary roads? Are you still a mature person?

I have started thinking that maturity has to do with the degree of fear we have of the future. The greater the fear of what is to come, the more ‘mature’ and conservative one becomes. The less fear, the more ‘immature’ one is. So reaching maturity means to be conservative? Will I keep asking myself these questions in five years or by then I will be already mature enough?

Does anyone have answers that convince me? Because if now someone comes to say to me that maturing is resigning, my reaction will not be a good one.

Is out there any solution to this fucking dilemma?

Would be immature to say that I don’t really give a shit?

Un Comentario

  1. Adrián

    Yo distingo entre dos: la madurez “institucional” y la madurez “personal”.

    La primera es la que el 99% de la gente se refiere cuando se habla de madurez, esto es, la madurez a la que se hace referencia en la sociedad actual, aquella que consiste en tener un trabajo, un piso, un coche, pagar tus impuestos… Aquella a la que se hace referencia como “sentar la cabeza” o “no tener pájaros en la cabeza”. Aquella que te venden en las películas y en la televisión, la cual se consigue con adquirir tal o cual producto. La que consiste en conformarte con lo dicho anteriormente y no tener otro tipo de sueños o inquietudes, ya que eso es ser un inmaduro irresponsable.

    La segunda es aquella que consiste en ser una persona autosufiente. Cubrir tus necesidades fisiológicas y emocionales, claro está, pero que esto no te impida seguir ese sueño que tienes en la cabeza, ese que te permite llegar a conocer tu próposito en la vida y en ese proceso de búsqueda es donde yo creo que está la felicidad.

    Con esto creo que respondo a todas tus preguntas, ya que las planteas desde el punto de vista de madurez “institucional”.

Comenta algo...

