Hasta la picha de Vietnam

Intenté vender a Maude en Hoi An. Primero a una pareja australiana que no estaba muy convencida porque tenían mucho equipaje. Esa es otra: Hoi An es una ciudad famosa por los sastres y la ropa a medida. Y ahí ves a todos los mochileros comprándose trajes a medida y vestidos y tal y cual y dejándose 200 y 300 dólares. Así, porque como Hoi An es famosa y todo el mundo compra trajes y vestidos ¿cómo ser menos?

Al día siguiente me contactó un imbécil. Sí, un imbécil digo, porque no hay manera mejor de describirle. Llegó tarde porque se equivocó de hostal y luego, estando yo sentado en el porche esperando, veo a un imbécil pasar de largo la moto con su cartel gigante de FOR SALE, mirando el móvil y con cara, además de imbécil, de confusión. Le veo como camina unos cien metros más, se para, vuelve a mirar el móvil con su cara de imbécil, gira por una calle para al minuto volver a aparecer por la misma, con su cara de imbécil. Finalmente después de darle vueltas al asunto y mirar y requeté mirar la moto, me dijo que no sabía, que necesitaba consejo de su amigo. Y se fue. EL muy imbécil.

En estas que aparece un tipo local en una moto y me dice que tiene un taller y que me la compra, pero que primero la quiere probar. Le digo que vale pero que la estoy vendiendo por 300 dólares, y me dice que sí que sí pero que primero la prueba. Le vi pintas de hijo de puta, pero el ansia de vender la moto me pudo y me fui con él a probarla.

Y resultó que mi instinto, como pasa bastante a menudo sin querer pecar de prepotencia, estaba en lo cierto y el tipo con cara de hijo de puta, era efectivamente un hijo de puta. Intentó quemarme la moto yendo a toda hostia en primera y cuando yo le decía que parase que me la iba a joder, el tipo insistía que no que era mecánico y que estaba probándola. Al rato, al ver que no la quemaba, paró, la llevo a su taller y me ofreció 50 dólares por ella.

Cogí la moto y me fui.

Finalmente decidí meter la moto en un bus, conmigo también dentro, y venir hasta Hanói, la capital, desde donde escribo estas líneas.

Viaje de 18 horas. Me desmontan la rueda delantera, los retrovisores y la pata de cabra con los apoyos de los pies de la moto para meterla en el bus. Pregunto si cuando llegue al destino me van a ayudar a montarlo de nuevo. Me dicen que si…

Tras las 18 horas, con cambio de autobús incluido (y me voy a abstener en estas líneas de juzgar de nuevo la conducción por estas tierras), llego a Hanói. Bajan la moto del bus y ahí me quedo con las piezas en la mano preguntando al paisano si me va a ayudar a montarla. Arranca el bus y se pira…

Busco un hostal. Dejo las cosas y marcho con la moto a un taller que me dijeron era de confianza, para vendérsela. Paso media hora regateando con el tipo, al final llegamos a un acuerdo (por mucho menos de lo que la compré), me pide los papeles de la moto, se los enseño y tras comprobarlos me dice que no coinciden y que han hecho alguna jugada mala con la moto. El paisano me dice que vaya al taller original de donde salió la moto o que la intente vender por menos dinero a algún guiri que le dé igual lo de los papeles falsos.

Marcho al taller del que inicialmente salió la moto (lo sé porque la moto tiene una pegatina con la dirección y el nombre del taller) y le digo que de ahí salió y que se la quiero vender de vuelta. Se niega. Me dice que tiene muchas motos en el taller y no tiene espacio para aparcar una más. El hijo de puta.

De camino de vuelta paro en otro taller con otro paisano con la misma cara de cabrón. Nos montamos los dos para probarla. Regateo. Llegamos a un precio. Le enseño los papeles otra vez y al ver que no coinciden me baja el precio un poco, pero no mucho. Parece que a este sinvergüenza le da igual que los papeles no estén en regla. A mí, después de toda la pantomima de estos días ya no me importa una mierda. Me da igual ya vender la moto por lo que sea y si tiene papeles, o no o lo que puedan o quieran hacer con ella. Y sabe Dios (si existe, que lo dudo), que he pensado seriamente qué merecía más la pena: si los 100 dólares que me han dado al final por la moto o el placer de tirarla a uno de los lagos de Hanói y grabarlo en vídeo. Al final me he decantado por la pasta y me he quitado el muerto de encima. Me he quedado con los retrovisores. Por joder un poco.

20150420_165513

Estoy hasta los cojones de Vietnam y de los vietnamitas. En las casi dos semanas que llevo en el país solo me he cruzado con cuatro o cinco locales que no me hayan querido timar o vender algo por mucho más de lo que costaba. Y no me gusta generalizar. Probablemente haya tenido mala suerte o haya pecado demasiado de paleto. Pero esto es así y es mi experiencia personal. Probablemente, y mira que tenía ganas de venir, sea uno de los peores países en los que he estado, por muy bonitos que sean algunos paisajes. Pero paisajes bonitos los hay en todos los lados.

P1070952P1070948

Hasta tal punto me han hinchado los huevos los vietnamitas que he decido irme mañana mismo. Paso de visitar Halong Bay y el norte. Mañana por la noche tengo un vuelo reservado.

En unos días escribiré desde mi nuevo y exótico destino en el que a priori voy a trabajar un par de meses en un hostal. Promete.

I tried to sell Maude in Hoi An. Firstable to an Australian couple who were not really sure because they had really big luggage. Here is another issue: Hoi An is famous for the tailors and the ——. So there you see all the backpackers buying —– and dresses and so and so and spending 200 and 300 dollars. Just because Hoi an is famous for that and they don’t feel inferior to the rest.

The next day contacted me an asshole. Yes, and asshole I say, as there is no better way to describe him. He came late because he got the wrong address and then, being me waiting outside my hostel, I saw an asshole walking in the street, passing by the big FOR SALE sign attached to the bike without noticing it, looking to his phone with his asshole and confused face. I see how he walks 100 meters more, stops, checks his phone again, turns right to another street just to appear again in a minute with his asshole face. Finally, the asshole, after checking the bike again and again and thinking about it, he tells me that he has to consult his friend and leaves. The fucking asshole.

Suddenly appears a local guy in a bike who tells me that he owns a garage and wants to buy my bike. I tell him that it’s cool but that I am selling it for $300. He nods and says that first he wants to try it. I had a bad feeling about him but I was very anxious to sell the bike so I went with him to try it.

And it turned out that my instinct, as quite often happens even if I look as an arrogant person, was right and the son of a bitch faced guy, was indeed a son of a bitch. He tried to burn the bike going at full speed without changing gears and when I told him to stop because he was going to ruin the bike; he insisted that he knew what he was doing. After a while, seeing that the bike was still no burning, he stopped, took the bike to his garage and offered me $ 50 for it.

I just rode away.

Finally I decided to put the bike on a bus, including myself, and come to Hanoi, the capital of Vietnam, from where I am writing these lines.

It’s an 18 hours trip. They disassembled the front wheel, mirrors and kickstand with support from the foot of the bike to put it on the bus. I asked them if they would help me to reassemble it again once arrived in Hanoi. They said yes…

After the 18 hours in the bus, including a bus change (and I will abstain on these lines to judge again the driving techniques in these lands), I arrived to Hanoi. They took my bike out of the bus and there was I, with the pieces on my hands, asking the guy if he was going to help me put them back in. They guy just started the bus and went away.

I just left with the bike and looked for a hostel to stay. Once found I left my luggage there and left again with the bike to a shop somebody told me was honest. After half hour haggling with the guy in the end we agreed (for much less than what I bought), then he asked me about the papers of the bike which I showed to him and after checking them he tells me that the serial number is not the same and there is some shit going on with it. The guy told me to go to the original shop where the bike was sold the first time or try to sell it for less money to any foreigner that doesn´t mind about the fake papers.

So I went to the shop that initially sold the bike (I know it because the bike has a sticker with the address and name of the shop on it) and told the guy I want to sell it back. He refused. He said he had many bikes in the shop and not have space to park more. The son of a bitch.

On the way back I stopped at another shop with another guy with the same bastard’s face. We rode the two of us to try it. We discussed a price. We haggled. We arrived at a price. Then I showed him the papers and after checking them he went down the price but not too much. It seems that this scoundrel didn’t care that the papers were not in order. To me, after all the pantomime of these days I just don’t give a shit anymore. I don’t care to sell the bike for whatever they give me, I don’t care if the papers are good or bad or what they can or want to do with it. And God knows (if he exists, which I doubt) that I thought seriously what was more worthy: either the $100 they finally gave me or the pleasure of throwing the bike to one of the lakes of Hanoi and record it. At the end I opted for the money. But I kept the mirrors. Just because…

I am sick of Vietnam and the Vietnamese. In the nearly two weeks I’ve been here I have only come across with four or five honest people that didn’t want to cheat me or sell something for more than it cost. And I do not like to generalize. I‘ve probably been unlucky or have been a redneck. But this is so and it is my personal experience. This was actually the country I wanted really bad to visit but it has turned to be one of the worst countries in which I have ever been, no matter how beautiful some landscapes are. There are beautiful landscapes in every country.

So much the Vietnamese people have pissed me off that I have decided to leave tomorrow. I will not visit the north or Halong Bay. Just don’t feel in the mood.

So tomorrow night I have a flight booked. In a few days I will write from my new exotic destination where I will work in a hostel for a couple of months. It sounds good…

Comenta algo...

